México, la mejor opción para inversionistas globales
Un informe reciente de JP Morgan Chase señala que México se beneficia del nearshoring, una tendencia que consiste en la reubicación de cadenas de suministro a países cercanos. El informe destaca que los salarios para los trabajadores de producción en México son ahora inferiores a los de sus contrapartes en Vietnam, Tailandia, Brasil y China.
El informe pronostica oportunidades en torno a los segmentos de instrumentos médicos, semiconductores, muebles, juguetes y la industria textilera.
El ejecutivo en jefe de JP Morgan Chase, Jamie Dimon, recientemente comentó en entrevista con Bloomberg Televisión que, si uno tuviera que escoger un país, México podría ser la oportunidad número uno en el mundo.
Una analista de alto nivel en una de las principales empresas financieras de Wall Street confirmó la evaluación de Dimon, señalando que, particularmente en una era de desglobalización, los inversionistas buscan lugares con los cuales ya están familiarizados y que cuentan con suficiente infraestructura instalada.
«Ya no nos encontramos en un mundo globalizador, estamos en un mundo desglobalizador. México es un socio confiable y tiende a funcionar bien. ¿Cuáles otros países están teniendo mejores resultados?», preguntó la analista financiera.
Aunque la inversión extranjera directa (IED) podría no estar incrementándose en México, en comparación con otros países, por lo menos no se está reduciendo. La IED en China se está desplomando y en India nunca despegó.
La analista señaló que, en México, las maquiladoras están ampliando su capacidad y hay reinversión. El interés de los inversionistas se concentra en gran medida sólo en Nuevo León y la región de la Ciudad de México.
En su informe a inversionistas este año, JP Morgan Chase resalta que las ventajas de México son su demografía, bajos costos de mano de obra, un sector manufacturero experimentado, logística disponible, redes industriales y una amplia gama de acuerdos de libre comercio.
Sin embargo, la analista de Wall Street también señala que la inversión en México será concentrada en lo que llama ensamblaje y producción y no en nuevos sectores tecnológicos, ya que México no cuenta con una fuerza laboral suficientemente educada ni infraestructura necesaria para la instalación de industrias de alta tecnología.
La analista en Wall Street señaló que, mientras los gobiernos de Estados Unidos y Alemania dispararon su gasto fiscal de manera dramática durante la pandemia de covid-19, en México se limitó.
«Digan lo que quieran sobre López Obrador, pero no estalló el gasto fiscal como sí lo hizo Estados Unidos», resaltó la analista.
Al comentar sobre la política del gobierno mexicano hacia el sector energético que ha sido fuente de tensión con autoridades estadunidense, la analista destacó que el tema de la energía está polarizado en todas partes.
«No creo que México sea visto como un caso único», señaló.
En respuesta a la pregunta de si provoca preocupación el rechazo por el gobierno de la 4T del modelo neoliberal, la analista respondió que México está bien posicionado en la economía global tal como está ahora.
«Aún con Andrés Manuel López Obrador siguen los mismos hacedores de política (económica)», dijo. «Me sorprendió que mucha de la gente que he conocido desde los noventa siguen ahí. No esperamos que eso cambie mucho con Claudia Sheinbaum».
México se perfila como un destino atractivo para la inversión en un mundo desglobalizado. El país cuenta con una serie de ventajas, como sus bajos costos de mano de obra, su experiencia manufacturera y su ubicación geográfica.