INTERNACIONALMEXICO

México y EE.UU. estrechan cooperación militar

«El entrenamiento se centrará en operaciones especiales, combate urbano e inteligencia militar»

El 28 de noviembre de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al Senado de la República autorización para que ingresen a México 11 militares estadounidenses armados, con el objetivo de brindar entrenamiento especial a las fuerzas armadas del país.

Esta no es la primera vez en que el titular del Ejecutivo federal hace este tipo de solicitud al legislativo. En abril de 2023, el Senado aprobó un decreto que permitió el ingreso a México de 12 militares estadounidenses para participar en un ejercicio de adiestramiento conjunto.

El adiestramiento que brindarán los militares estadounidenses a las fuerzas armadas mexicanas se centrará en las siguientes áreas:

  • Operaciones especiales
  • Combate urbano
  • Inteligencia militar
  • Operaciones contra el narcotráfico y el crimen organizado

El entrenamiento se llevará a cabo en el Centro Nacional de Adiestramiento, ubicado en Santa Gertrudis, Chihuahua, durante un período de dos meses, del 23 de enero al 21 de marzo de 2024.

La solicitud de autorización del presidente López Obrador ha sido criticada por algunos sectores, quienes consideran que representa una violación a la soberanía nacional. Otros, sin embargo, argumentan que el entrenamiento es necesario para fortalecer las capacidades de las fuerzas armadas mexicanas para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

El Senado tiene hasta el 20 de diciembre de 2023 para aprobar o rechazar la solicitud del presidente López Obrador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *