Seis mujeres rarámuri han puesto una vez más el nombre de México en alto, además de volver a inspirar a nuestro atleta interior, luego de realizar un recorrido de 550 kilómetros en Estados Unidos, el cual inició en Los Ángeles y finalizó en la ciudad de Las Vegas, Nevada, con relevos sin detenerse.
Yulisa Fuentes, Isidora Rodríguez, Lucía Nava, Argelia Orpinel, Rosa Ángela Para y Verónica Palma, conforman el primer equipo formal de mujeres rarámuri, el cual fue parte de The Speed Project, una carrera de resistencia que desafía los límites humanos.
El equipo de estas seis mujeres es conocido como “Ra ra ra” y está conformado por experimentadas atletas de largas distancias, entre quienes destaca Yulisa Fuentes, campeona del ultramaratón de Los Cañones (100 kilómetros), Isidora Rodríguez, quien también ha conquistado ultramaratones de 100 kilómetros, y Verónica Palma, participante en los Juegos Mundiales Máster de Pueblos Indígenas.
El recorrido de Los Ángeles a Las Vegas representó un desafío particular para cada una de estas mujeres que suelen correr con los vestidos típicos de la comunidad indígena de Chihuahua y con sandalias. Sin embargo, debido a la lluvia, tuvieron que optar por cambiar sus atuendos, mostrando así su adaptabilidad y determinación.
Para que las seis mujeres rarámuri pudieran formar parte de esta competencia fue necesario recaudar fondos para costear los gastos relacionados con la competencia. Aunque no se logró el objetivo económico a través de estas donaciones, los recursos fueron suficientes para que el equipo “Ra ra ra” pudiera comenzar y finalizar la competencia con éxito.
En total, fueron más de 50 horas corriendo sobre diferentes superficies, de día, de noche, con lluvia, frío, calor… pero el equipo “Ra ra ra” nos da un montón de lecciones con su enorme esfuerzo, que va más allá de únicamente correr. Su determinación y espíritu inspiran a todos los que escuchan su historia.
Las mujeres rarámuri han demostrado una vez más que la resistencia y la determinación no conocen límites. Su hazaña en The Speed Project es un recordatorio de que, con esfuerzo y perseverancia, se pueden superar cualquier obstáculo, inspirando a todos a seguir adelante y alcanzar sus metas, sin importar cuán desafiantes puedan parecer.